miércoles, 13 de junio de 2012

El Modelo

"Para saber de fútbol es preciso saber más que de fútbol", esta frase es de Manuel Sergio, en su libro "Filosofía do Futebol". Vive en Portugal y al que Mourinho procesa  una gran admiración por sus reflexiones de fútbol.  Afirma que lo más importante es definir un estilo, un modelo de juego desde el primer día. Reflexiona acerca de los métodos de entrenamiento y dice que la preparación física debe ponerse al servicio del modelo, es una corriente o una tendencia a la cual me uno, entendiendo el entrenamiento como un todo integrador donde la táctica, la técnica, la preparación física y la psicológica como una unidad indivisible, en la que la respuesta a través del entrenamiento será unificada en una sola figura y que, eso sí, irá ligada al modelo de juego del equipo o de tu equipo.


Yo digo que el 90% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona, uno de ellos soy yo. Su modelo ha traspasado todos los límites imaginables, todos quieren ser Guardiola, la gente y él mismo dice que con buenos jugadores, pero, ¿quién era Pedrito, Piqué, Busquets,...? El propio Iniesta era suplente antes de la llegada de Pep. Lo cierto es que ahora todos ellos son unos fenómenos.

¿ Y tú que opinas ?

6 comentarios:

  1. Amigo Félix,a mi entender creo que el papel del entrenador y las ideas que inculca a los jugadores es una de las claves del éxito de un gran porcentaje de los jugadores,el entrenador investiga nen la cualidades e intenta sacar el máximo provecho de las virtudes además de minimizar sus defectos(de los jugadores), también es importante el conocimiento de ellos y las ganas de asumir las ideas del mister.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe ninguna duda de que el porcentaje del entrenador es de una grandisima relevancia en el exito, como el ejemplo mencionado en el articulo y algunos otros ejemplos como el caso de Benítez en el Valencia, Liverpool, que con jugadores de segunda fila llevó a los suyos al triunfo.
      Es de suma importancia el conocimiento de todos y cada uno de los integrantes de tu propio equipo, como tu muy bien comentas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar
  2. Es importante un modelo, una idea que este por encima de los jugadores pero igual de importante es tener una buena materia prima, tener buenos jugadores que sepan asimilar ese modelo de juego y que crean en lo que les transmite el entrenador, por eso es tan importante el entrenador, pues tiene que convencer a sus jugadores de lo que se espera de ellos a nivel colectivo e individual, pero si los jugadores no los tienes por la labor, si no creen en el entrenador y si los resultados no van saliendo en el inicio del planteamiento del modelo, se puede venir todo abajo en muy poco tiempo, por eso la importancia de tener claro un modelo por parte del entrenador, pero mas importante saberlo transmitir a esos jugadores y que esten convencidos, que se llegara al exito a traves de ese modelo, a pesar de que puedan haber a lo largo de la temporada tropiezos por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu comentario, indudablemente la materia prima es importante. Como hemos comentado en el articulo, el modelo será la esencia el todo desde el convencimiento sin fisuras, los Mista, Rufete, Curro Torres, Xisco,. . . . . . Seguro que creían en la idea, en Rafa. Fueron capaces de robarles titulos a los galacticos, recuerdas a los Zidane, Figo, R. Carlos. . . . . está materia prima era de primerisimo nivel.
      Insisto felicidades por el comentario, demuestras un gran conocimiento.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar
  3. Hola Felix.

    Partimos de la idea de que la confianza en una persona, en este caso, un profesional del futbol, ya sea entrenador o jugador, ha de ser maxima.

    Para ello es fundamental, saber que necesita cada componente del grupo, de forma individual, para que pueda redundar en beneficio del equipo.

    Haces referencia a Guardiola, y al respecto, recuerdo una frase en rueda de prensa que para bajo mi perspectiva fue un gran punto de inflexion.

    Decia asi: " Estos jugadores, son muy buenos, si, pero aun asi ademas corren y estan comprometidos con el trabajo".

    En relacion a la division del juego, en cuanto al componente tactico-tecnico o fisico, no se puede ni se debe, concebir de forma aislada, porque el juego es global y absoluto.

    El futbol es un deporte eminentemente tactico, basado en la tecnica y apoyado en el componente fisico.

    El objetivo nuestro, Felix, como entrenadores ha de ser formar futbolistas, no atletas, incidiendo mayoritariamente en la maximizacion en calidad de la toma de decisiones, es decir, crear y buscar futbolistas, con gran velocidad mental y no velocidad de traslacion.

    Esta es mi humilde opinion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tus comentarios poco se puede añadir, a tu exposición.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar