jueves, 10 de mayo de 2012

Falcao y la experiencia colchonera deciden la final

                 

 At. de Madrid 3 – At. de Bilbao 0
Comenzó el partido prácticamente sin sorpresas en cuanto a las formaciones; los dos técnicos dispusieron sobre el tapate de Bucarest sus onces titulares y sus esquemas también. Los de Bielsa con su habitual 1-4-3-3, y su apuesta por el juego combinativo. Por su parte el Cholo su dibujo 1-4-2-3-1, presionando desde arriba en el inicio del juego.
Con estas premisas empezó el partido de forma trepidante, con el dominio del balón de los leones, pero realmente quien mandaba en el partido era el At. de Madrid, con un Falcao en plan estelar. En el minuto 10 se inventó una jugada al recibir dentro del área un balón, y después de orientarse a su pierna izquierda, remata desde el vértice y el balón entra por toda la escuadra ante la mirada de Gorka que no pudo hacer nada. Los colchoneros ponían el partido de cara y en su guión favorito.
Ni antes ni después del mazazo que supuso el gol, el Athlétic se encontraba para nada cómodo sobre el césped de Bucarest. Simeone había ideado un campo de minas, para tratar de neutralizar el juego vertical que practican los de Bielsa, y el brillante reparto del terreno de juego que llevó a cabo en el aspecto defensivo, comandado por Mario Suárez y Gaby, con una primera línea de tres que lanzaban los contraataques donde Diego y A. Turán, tomaron el mando de las operaciones.
Cuando el partido se igualaba y según se iba consumiendo la primera mitad, el Athlétic lo subía de revoluciones tratando de conseguir el empate. Así, un disparo de media distancia de Muniain y un centro al área tratando de buscar el juego aéreo de Llorente, que no supo conectar bien el remate sobre la portería de Courtois, apareció de nuevo el Tigre para asestar otro zarpazo en un balón que se enreda de manera incomprensible Amorebieta, al que Arda le roba la cartera y su conexión con el colombiano, que tras un extraordinario cambio de pierna, asestó una puñalada al corazón de los leones poniendo la eliminatoria muy favorable para su equipo.

Segundo Gol del Partido Falcao
Fue entonces cuando el Atlético tiró más de oficio todavía, por si no lo había hecho ya y replegado atrás sin descuidar su defensa en ningún momento del partido, se llegó al descanso.
En el arranque de los segundos 45 minutos, “El loco” mueve ficha por partida doble: sustituye a Iturraspe y Aurtenetxe para dar entrada a Ibai Gómez e Iñigo Pérez. Remontar se antojaba tarea difícil, pero había que intentarlo, aunque los Colchoneros seguían a lo suyo y la efervescencia de los cambios no se tradujo ni en juego ni prácticamente en ocasiones como para inquietar a la firme defensa Atlética, liderada hoy por un inconmensurable Miranda y su compañero Godín.
En el otro lado del campo comenzaron a surgir los espacios motivados por la ansiedad de los vascos, que debían reducir diferencias y volcarse. Era el turno de Adrian, que había estado dormido durante toda la primera mitad, y la mejor versión de Diego, que junto con Arda, crearon multitud de situaciones de contra ataque. Así, el juego continuó sin que los barullos formados en el área del Atlético tuvieran un rematador claro. Bielsa puso más madera, dando entrada a Toquero, pero hoy estaba escrito que no era su noche ni la de los suyos.
Cuando se encaraba la recta final, apareció de nuevo Falcao que con metros por delante y después de dos regates estrelló el remate al palo; a renglón seguido surgió Diego, que tras regatear a Amorebieta cruza al palo contrario para finiquitar el partido.

Diego en la imagen autor del 3-0 Definitivo
En resumen, la buena disposición de Simeone, el reparto racional del terreno de juego, sabiendo de la disposición de los vascos y la importancia de Bielsa en el marcaje individual permitió que la lucha en los duelos individuales, se decantara del lado del Cholo. Otra circunstancia decisiva en el resultado fue la experiencia frente a la bisoñez de los leones

El Rafa Bénítez que yo conocí




Félix Carvallo habla de Rafa Benitez en: www.rafabenitez .com.
 

Leer el artículo en la web de Rafa Benitez....  


martes, 8 de mayo de 2012

EL FUTBOL: Dos más dos no siempre son cuatro


 Dos más dos no siempre son Cuatro
El fútbol no es una ciencia exacta, aunque los aficionados se empeñen en llevar la contraria y se permiten el lujo de juzgarlo como tal. Emiten juicios sobre los protagonistas de forma intolerante, llegando a afirmaciones tales como los sistemas, los aciertos, los fallos, las tácticas…, como si todo estuviera perfectamente programado como robots controlados mecánicamente. Incluso a este circo se suman los medios de comunicación, quienes afirman en sus transcripciones del propio desarrollo del partido, como si de un tablero de juegos de mesa se tratará, y encima con la ventaja de juzgarlo una vez que el toro ya ha pasado, incidiendo en los errores o aciertos de entrenadores y jugadores en una vorágine de opinión, que les intenta conducir a la perfección de sus apuntes, comentarios o crónicas.
Si esto fuera verdad, digo lo de la perfección en el fútbol, convendría aplicar las matemáticas y el titular de este artículo de opinión; el futbolista máquina o hombre robot. Entonces los entrenadores perfeccionarían un software en el que nada se dejaría a la improvisación; ¿que sería de Messi?, ¿de la competición? Desaparecería la emoción, nada se dejaría al azar. El resultado se escribiría antes o durante el juego.
El fútbol es imperfecto; esa es una de sus grandezas. Aparece el espíritu de mejora, el deseo por innovar, seguir aprendiendo día a día en cómo, dónde y cuándo sorprender a tu contrincante. Cómo conseguir neutralizar a tu enemigo, combatir un día con un software diferente al del día anterior, y al siguiente y al otro y al otro; esa es la esencia de este deporte.
También ignoran nuestros aficionados la condición humana del propio jugador. En el aspecto físico, surgen de manera continua improvistos por el propio desarrollo del juego en el cuerpo a cuerpo con tu contrincante, entradas a destiempo, torceduras, esguinces, un sobre esfuerzo, una contractura, un remate forzado, una propia acción involuntaria en un lance. . . Nos sentimos sorprendidos que unos cuerpos perfectamente entrenados y capacitados se lesionen de tantas y tantas formas que lo primero que establecemos es el tiempo que se ausentarán, sin antes pensar en el futbolista hombre, persona, ser humano.
Inmediatamente aparece el aficionado que reclama la perfección de los profesionales, no se les permite ni un solo fallo. Se lanzan expresiones tales como “para lo que cobran, ¿cómo ha fallado?”, “eso no se puede fallar”. No entiendo cómo se relaciona la causa dinero con el efecto. Es sorprendente las comparaciones que podríamos añadir, como por ejemplo en otros deportes como son el balonmano o el baloncesto, donde se valoran las estadísticas en las pérdidas de balón de manera significativa. No olvidemos que al fútbol se juega con los pies, mientras que estos deportes el móvil se recoge con las manos, siendo mucho más precisas por cuestiones de lógica las manos que los pies.
Amigos, el fútbol necesita otros enfoques más positivos y desterrar de una vez el hecho de que todo lo que ocurre en el terreno de juego sea una ciencia exacta, y que determinadas actitudes no se entrenan; no todo tiene que estar previsto. Es impensable que un entrenador le diga a su pupilo por dónde, cómo y cuándo debe realizar un “caño”, o una “cola de vaca”, o un “regate”, o una “croqueta” momentos antes de meter un gol.
Por lo tanto, yo he llegado a la siguiente conclusión con el paso del tiempo, las matemáticas en el fútbol no se pueden ni se deben aplicar porque dos más dos no siempre son cuatro.

lunes, 7 de mayo de 2012

UNO A UNO: Espesos y sin ‘Punch’


Mallorca 1- Levante 0
 
Un Levante muy espeso y con poquito ‘punch’ se deja parte de sus aspiraciones europeas ante un Mallorca que llega al tramo final en un gran momento y con la gota de fortuna necesaria para sacar los partidos adelante.

JAVI VENTA   **
Serio y correcto en la toma de decisiones,  completó un buen partido en defensa. Expeditivo y veterano en ataque.
BALLESTEROS   **
Es el alma del equipo, aunque sus fuerzas en este tramo final del campeonato andan un tanto justas. Su buen hacer durante prácticamente toda la temporada a nivel, para enmarcar. 
PEDRO LÓPEZ   ***
A pierna cambiada por la baja de Juanfran, su regularidad se ha convertido en su mejor cualidad. Cumplió con el cometido y apenas se prodigó en ataque.
DAVID NAVARRO  *
En líneas general ató en corto a Víctor Cadasesús, siempre móvil. Su aportación en el juego aéreo en las acciones defensivas, notable.
XAVI TORRES    **
Por su aportación al trabajo defensivo, incansable y espectacular es un auténtico jugador de club. El equipo, espeso y sin claridad en ataque no le acompañó.
 
MUNÚA   ***** 5 ESTRELLAS

Espectacular la parada a bocajarro como de un portero de balonmano se tratara para desviar el balón a córner. En el gol del Mallorca no pudo hacer más: se encontraba muy tapado y no pudo ver la trayectoria.





Munúa e Iborra se lamentan     por el gol de Tomás Pina.           
:: AFP PHOTO/ JAIME REINA



IBORRA  *
Se mostró espeso en la construcción. En defensa se vació para ayudar y juntar al equipo por dentro en su apoyo a los centrales.
VALDO   **
Tuvo el gol tras una salida de Aouate tiró una vaselina que se fue por encima. Prácticamente su partido se resume en esta acción.
BARKERO   **
Cuando está, el equipo es otra cosa: con el esférico en los pies, en la distribución, a balón parado y, sobre todo, en el último pase... aunque ayer no dio ver ninguno.
BOTELHO  **
En el trabajo defensivo no se le puede reprochar nada por su entrega, pero sí en el ofensivo, en el cual casi no aporta nada. Se echa de menos alguna que otra arrancada.
GHEZZAL  *
Si tengo que juzgarle por lo que corre, un 10. Pero el es el encargado de rematar y meter los goles y su aportación se resume a cero ocasiones.
RUBÉN  *
En los centros no estuvo fino. Esta vez no fue el revulsivo necesario.
JUANLU  *
Sólo un par de centros al área sin destino final.
ÓSCAR SERRANO (S. C.)
Totalmente testimonial.

(Publicado en LAS PROVINCIAS el Domingo 06/05/2012

domingo, 6 de mayo de 2012

Se aleja el sueño Europeo

RCD. Mallorca – Levante UD

El conjunto levantino se presentaba en la Isla, sin su máximo valedor Arouna Koné, su máximo goleador y su referente en el ataque, oficialmente la versión del club, por una sobrecarga en los isquiotibiales de su pierna izquierda, de todos es sabida el afer con el Sevilla, teniendo en cuente las dificultades con las que los Valencianos están teniendo en la punta del ataque, la cosa no pintaba del todo bien.



 
En el inicio se planto con orden y disciplina, replegaditos en su propio campo, con su sistema habitual, pero con ausencias notables, como la del ya comentado Koné y las de los defensas Cabral y Juanfran suplidas por David Navarro (que regresaba a Mallorca, esta vez de visitante) y Javi Venta, con lo que obligaba a Pedro López a jugar a pierna cambiada en la izquierda de la defensa. La nota positiva era el regreso de Barkero, ausente por lesión en los últimos partidos.Con estas premisas transcurrieron los primeros cuarenta y cinco minutos, sin que ninguno de los dos equipos se hiciera con el mando del partido. Ni Pereira, ni Chori Castro hacían daño por bandas, con el centro del campo bien amarrado por Xavi Torres y el propio Iborra, se permitió el lujo de lanzar un par de contras, una finalizada por Botelho que remató a puerta vacía, pero su disparo se estrelló en Nsue, En el ecuador de este primer acto Valdo, ante la salida desesperada Aouate, picó el balón por encima, pero se marchó fuera por muy poco, en la que fue a la postre la mejor ocasión de todo el partido.
Dos avisos muy serios que demostraban que el conjunto granota tenía todos los sentidos puestos en no dejarse arrebatar la plaza de la Europa Liga y mantener intacta su condición de equipo revelación del curso futbolístico.
Los locales con muchos problemas para superar las líneas visitantes, así Víctor tuvo la mejor ocasión con un disparo alto, sin embargo la mejor ocasión la tuvo Alfaro, con un remate a bocajarro que repelió Munúa a córner de forma milagrosa con su pierna izquierda. Fue el preámbulo de lo que iba a ocurrir en el inicio de la segunda parte, donde el Mallorca, con el Israelí Tomer Hemed en el sitio de Alfaro, se fue arriba con decisión. Inmediatamente después el centrocampista manchego, Tomás Pina, marcaba su primer gol en primera, un saque de esquina del Chori a la frontal, pilló desprevenida a la zaga visitante y el remate del cantero, pasó entre las piernas de los defensores para terminar en la red visitante, llevando la alegría a las gradas.
Los Baleares mantenían muy vivo su sueño europeo y con ese gol, que de manera momentánea, le arrebataba la quinta plaza a un Levante que reacciono de manera fulminante. Los de Jim pelearon por el empate hasta el final, pero hoy se mostro excesivamente espeso y sin la pegada necesaria como para poner en apuros la meta contraria. Enfrente tuvo un rival que no dejó de luchar y cada vez más convencido de sus opciones europeas.