sábado, 5 de mayo de 2012

El desgaste de Guardiola

Pep Guardiola

Josep Guardiola deja el banquillo del Barça tras anunciar su marcha a final de temporada después de una época plagada de éxitos en el banquillo azulgrana. Pero la presión, la tensión y el duro trabajo diario le han ido desgastando. Pep se va con el cansancio de un hombre que ha estado cuatro años en el cargo cuando parece llevar toda una eternidad. Su desgaste salta a la vista. Basta comparar una fotografía suya de su primera temporada (2008), con 37 años, con otra de esta última, donde presenta una imagen marcada por el agotamiento.
El todavía técnico barcelonista explicó en rueda de prensa el pasado 27 de abril que el “ desgaste” es uno de los principales motivos para dejar al Barça a final de temporada. Es el precio de una dedicación intensa y absoluta al equipo, donde sus espaldas recaía no solo el peso en la dirección del equipo sino la responsabilidad que se auto exigia por dirigir el club y que no se le escapara ni un solo detalle.
Sin embargo el tiempo no perdona a nadie (tampoco el fútbol) y la permanente exigencia del Barça a pasado factura a un Pep que ha ganado prácticamente todos los títulos a la velocidad que ha ido menguando su cabello.
“Ha envejecido mucho, se ha quedado sin pelo de los nervios. Vive las 24 horas del día por y para el fútbol”, ha llegado a reconocer su entorno más cercano y familiar: su madre. Si la cara es el espejo del alma, la de Pep, un obsesivo y perfeccionista en lo futbolístico, evidencia los efectos del estrés de entrenar a un club tan grande como el azulgrana.
Pep Guardiola
Ahora liberado de tantísima tensión acumulada, podría dedicarse a otras labores de menos riesgos; quizás a su familia, quizás a sus hobbies. Tras pasar toda su vida ligado al Barça, se toma un respiro necesario. Su cuerpo sin duda se lo agradecerá. Su mente también.

La duda que nos deja a los amantes de este deporte, es ¿hasta cuándo?. Esa es la incógnita. Ese es y será el gran enigma que solo el tiempo resolverá.
Existe un precedente similar, el de su maestro, mentor, el que considera una gran parte del fascinante mundo de este deporte, como el artífice de sembrar y poner las bases de está forma de entender el juego; “el modelo Barça”, es decir, Johan Cruyff, y que también en una situación parecida dejo el banquillo, para prácticamente no volver a sentarse más en ningún otro. Y aun queda otra analogía; el segundo de aquel entonces Barça de Cruyff, Carles Rexach, también fue el que se hizo cargo del equipo, como También ahora, el segundo de Guardiola, Tito Vilanova, será el encargado de conducir este Barça.
Es por esto que yo me pregunto: ¿Será lo mismo?, El tiempo nos contestará.













 

jueves, 3 de mayo de 2012

Ganó quien más lo necesitaba

Real Zaragoza – Levante UD

El Levante, que se presentó en la Romareda con bajas importantes  como la de uno de sus jugadores más determinantes Barkero, y sobre todo la de su hombre referencia y goleador del equipo, Koné, había dispuesto una formación prácticamente con tres medios centros, dando entrada a Farinós por detrás del delantero que no tuvo el efecto deseado, siendo sustituido tras el descanso, y  Ghezal, para ejercer de hombre más adelantado.
El encuentro comenzó con claro color local. El Zaragoza, que salió con mucha más intensidad desde el inicio, rozó el gol en los primeros minutos gracias a una gran acción individual de Lafita. En una de estas aproximaciones llegó el tanto de Edu Oriol, que aprovechó desde la frontal un mal despeje de Cabral para batir a Munúa.
La intensidad del partido subía  a medida que transcurrían los minutos, y el partido comenzó a igualarse, aunque en parte el Zaragoza dio un paso atrás y el Levante comenzó a llegar al área rival. Los de Juan Ignacio Martínez tuvieron sus primeros acercamientos gracias a Valdo y a Botelho. Sin embargo, la más clara para los visitantes llegó cerca de la media hora, cuando Roberto salvó un remate de cabeza de Iborra.
Poco a poco el Levante comenzó a tener el manejo y más posesión de balón, pero era un dominio ficticio y prácticamente hasta el final de los primeros cuarenta y cinco no inquietaron al meta Roberto. Tras el descanso, el Levante salió con más ganas en la búsqueda de tres puntos que mantuviesen su sueño de 'Champions' y Jim dio entrada a Rubén Suarez.  Pero hoy no era el día de los granotas que veían como tenían que abandonar el campo por problemas físicos uno de los que hasta ese momento era de lo mejorcito del equipo, el canterano Iborra; la fluidez no era la suficiente para superar a una defensa maña bien plantada sabiendo lo que había en juego.
Así las cosas, el partido se quedó sin llegadas claras y solo la incertidumbre en el marcador y el peligro de un empate silenciaba La Romareda,  en las acciones a balón parado como con el remate de Cabral tras un saque de esquina a falta de 10 minutos. Los últimos 5 fueron de infarto para los de Jiménez, que tuvieron que defender cuatro saques de esquina consecutivos, pero finalmente el marcador no se movió y se complica un tanto la participación en competición Europea la próxima temporada, pues habrá que sumar algo ahora en Mallorca para asegurarlo.




miércoles, 2 de mayo de 2012

Delirio en las gradas


Levante UD - Granada C.F.

Comenzó el partido y en los prolegómenos del mismo, una tromba de agua hizo que el ambiente que se preveía, con las gradas abarrotadas debido a las iniciativas llevadas a cabo desde el club  a lo largo de la semana, mucho público decidiera quedarse en casa a causa de la situación climatológica.
Empezó frío, con un Levante con su sistema habitual y el mismo estilo de juego que le ha definido durante todo el campeonato, es decir 1-4-2-3-1.  Enfrente un Granada que se sabía conocedor de la capacidad de contraatacar, con la cual el Levante se desenvuelve como pez en el agua y que por ello planteó un sistema de juego exactamente igual al equipo local y además, queriendo dejar la iniciativa a los locales replegaditos atrás y sin dejar prácticamente espacios a las espaldas de sus defensas, donde los Valdo y Koné se siententotalmentecómodoscon ese guión.

                             
Transcurrieron  los primeros cuarenta y cinco minutos y  prácticamente todas las acciones de juego no tenían finalización por parte de unos y otros.  El balance ofensivo de ese primer tiempo se resume en un precioso pase de Barquero entre los centrales, que dejó a Koné en una buena situación de remate; pero apareció el meta visitante que, con una buena intervención, despejó a córner, acabando así la primera mitad.
En el arranque de la segunda parte, cuando todavía los espectadores aún no se habían sentado en sus asientos, un balón que roba Valdo en tres cuartos de campo y tras una buena  internada, su centro es rematado por Koné de manera acrobática, cruzando la pelota al palo contrario de la meta defendida por Julio César, y así poner por delante a los suyos y seguir soñando con Europa.
Lo más difícil estaba conseguido, que era ponerse por delante, pero no tardó mucho el  Granada en poner la igualada en una rápida jugada, cuyo rechace es rematado por Jara en primera instancia, remate que vuelve a rechazar Munúa  dejándolo a los pies de Ighalo que establece el empate prácticamente a puerta vacía; otra vez tablas y solo media hora por delante.
El partido vuelve al guión inicial,  es entonces cuando JIM da entrada a Rubén Suarez por el lesionado Barkero y este toma el mando de las operaciones ofensivas del Levante, que tras una estupenda combinación entre el propio Rubén y Valdo, deja de cara a Xavi Torres  que casi desde la frontal fusila al meta visitante para establecer el 2–1 y poner a los locales de nuevo por delante. De ahí hasta el final el dominio del balón era del Granada que no inquietaba para nada a los locales, pero el control del partido era totalmente de los granotas que en cada salida a la contra se intuía la sentencia. Ésta no tardó en llegar cuando el partido llegaba al final en una extraordinaria asistencia de Botelho muy desdibujado durante toda la tarde, que puso un balón precioso en la cabeza del hoy mejor jugador de los locales, Valdo para establecer el 3–1 y con ello el delirio en las gradas, certificando una seria apuesta por Europa por  si quedaba alguna duda de ello.

domingo, 29 de abril de 2012

Presentación

Hola !!!!

Bienvenidos a mi blog, un sitio donde encontraras noticias sobre el fútbol, que es lo que nos gusta y nos apasiona a todos nosotros. En breve aparecerán las primeras noticias y mis opiniones acerca de algún partido que analizaré cada semana y con el que podemos debatir e intercambiar opiniones, puntos de vista diferentes, por supuesto siempre desde el respeto y la educación, como primera premisa.

Saludos : Félix Carvallo