jueves, 7 de junio de 2012

Grande Manolo Preciado!!!

Hoy es un día triste para los que amamos el fútbol,  nos hemos despertado con la noticia que nos ha sobrecogido a todos, cuando estaba a punto de ser presentado por el Villarreal, tras haber llegado a un acuerdo, para ser el conductor del equipo en la lucha por llevar al submarino a la primera división, Manolo Preciado ha fallecido, su corazón le ha jugado una mala pasada.
Su vida está marcada por la tragedia y como no podía ser de otra forma, se ha ido de la manera más tragica posible, como él mismo decía y reproduzco un fragmento suyo "La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o prefiero mirar al cielo y crecer, prefiero la segunda opción". En poco menos de diez años sufrió tres golpes terribles, su mujer, su hijo y por último su padre.
Este es mi pequeño homenaje a su persona, "GRANDE BIGOTES" y como tu mismo nos decias: "MUCHA MIERDA", ahí arriba Manolo. D.E.P.



martes, 5 de junio de 2012

Reflexiones

Todo buen aficionado al fútbol sabe que es más fácil convertir a un delantero en defensa que no al revés, puesto que es más fácil despejar un balón que meterlo en un lugar tan reducido como una portería, por ese motivo la bajada paulatina de los extremos a la posición de los laterales no era más que una evolución lógica.
Rafa Beíitez
Estos laterales con algunas cualidades defensivas y excelentes posibilidades ofensivas (regatean y centran mejor que un defensa lateral clásico), deberían beneficiar al juego siendo fieles a sus orígenes, es decir, siendo en realidad extremos que se incorporan al ataque cuantas veces puedan para cumplir su antigua “misión” que era rebasar a su lateral y proporcionar gran número de goles gracias a la calidad de sus centros.
                                                             Rafa Benítez
                                                
“Todos los entrenadores hablan sobre movimiento sobre  correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”.
                                                                  J. Cruyff.

“. . . A mi me han educado desde los trece o los catorce años para que conozca el fútbol. Antes jugaba porque jugaba, y creía que las cosas sucedía porque si. Pero me han hecho entender que suceden porque hay una lógica. Me educaron para descifrar el juego, y en cambio, a la mayoría  de los jugadores nadie les ha dicho nada.  
A muchos técnicos no les interesa nada de lo que estamos hablando. Desde jóvenes a los jugadores les dicen que hay que luchar, que hay que ganar y  esas cosas y llegar a primera división sin saber nada de juego. Esto es lo que pasa, y por eso es tan difícil  que la gente hable realmente de fútbol.”
                                                              Pep Guardiola

“Los Entrenadores talentos son aquellos que descubren el juego a los jugadores, los que les informan de los  conceptos básicos, que los enseñan a pensar y decidir y los animan a jugar, a  asumir los riesgos  con entusiasmos, sin complejos. Que les permiten disfrutar  porque  ese es el mejor camino hacia la eficacia”.
                                                                             Ángel Cappa

"Algunos dirán que en fútbol sólo interesa ganar y otros, más cándidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar. " 
J. Valdano
"También al fútbol lo atacó el bacilo de la eficacia y hay quien se atreve a preguntar para qué sirve jugar bien. Resulta tentador contar que un día osaron preguntarle a Borges para qué sirve la poesía y contestó con más preguntas: ¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para quésirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café? Cada pregunta sonaba como una sentencia: sirve para el placer, para la emoción, para vivir”.
                                                                  Jorge Valdano
 

domingo, 3 de junio de 2012

Entrenamiento y entrenador

El entrenador, tiene como objetivo principal durante el entrenamiento y en la competición, la de sacarle el máximo rendimiento a sus jugadores y así desarrollar todo su talento físicos, tácticos-técnicos, motores y por supuesto los psicológicos, que van a repercutir claramente en su rendimiento deportivo. Tanto su actitud, como su talento físico van a determinar su rendimiento dentro del entrenamiento y la competición, siendo este el objetivo fundamental del entrenador que debe atender y resolver aquellos problemas relacionados con su práctica.
 
El entrenador debe saber siempre sobre qué y cómo motivar a su equipo individualmente para el beneficio del grupo, porque no olvidemos que cada uno posee un potencial diferente que le va a permitir rendir de forma diferente.
La preparación del entrenador va a resultar decisiva, para luego poder diseñar los programas de intervención hacia sus jugadores y de este modo mejorar la actuación del grupo. Debemos conocer mejor a las personas que entrenamos, saber transmitirles nuestras propias experiencias y conocimientos para obtener el máximo rendimiento al talento de cada jugador.
Tenemos que tener presentes que no existen unas reglas fijas en cuanto a los modelos de intervención hacia los jugadores, así un determinado jugador le puede resultar problemático a un entrenador , mientras que a otro entrenador ese mismo jugador se puede adaptar perfectamente a su esquema. Para ello debemos utilizar todas las armas que estén a nuestro alcance e impedir que los rasgos individuales de un jugador se conviertan en negativos dentro de la estructura del grupo.
Cada individuo tiene una personalidad diferente, el conocimiento por parte del entrenador de todos sus jugadores va a resultar clave en el funcionamiento y será clave la capacidad que tengamos en el manejo del comportamiento interpersonal. El manejo del aspecto humano de tu propio equipo, evitará problemas de rendimiento a nivel general.



Los problemas que puedan surgir  durante el entrenamiento son diversos y deben ser resueltos gracias al entrenamiento. La practica propia del fútbol y su complejidad inciden decisivamente en el funcionamiento, por ejemplo el número elevado de participantes con sus características, tácticas, técnicas, físicas y psicológicas. Las formas de la competición, liga, eliminatorias, que dificultan los periodos de descanso, son incidentes en cuanto a planificación de los sistemas de competición. También determinados factores ajenos a la competición, como son cambios de entrenador, problemas económicos, medios de comunicación, etc..
Debemos tener en cuenta a modo de conclusión que el nivel de  planificación general del equipo cuyo indicativo principal suele ser el rendimiento durante la competición y por otro lado la planificación individual de cada uno de los componentes del equipo, cuyos referentes básicos son el nivel de desarrollo y el estado de forma de cada uno de ellos.