jueves, 6 de septiembre de 2012

La etapa Infantil II

El objetivo de la etapa infantil como fundamental es el desarrollo sobre todo técnico y táctico.
En este artículo hablaremos de la técnica siempre en edades infantiles, su significado y su entrenamiento o metodología.
El gesto como elemento básico y la habilidad concreta del mismo debe estar ya interiorizado, de ahí que el trabajo de la técnica en edad infantil, deberá de ir orientado al perfeccionamiento de la técnica.
Como metodología básica utilizaremos ejercicios y juegos por parejas o tríos en los que se pedirá o irá implícita la utilización de un gesto técnico determinado. Igualmente, utilizaremos propuestas y formas jugadas que, de una manera u otra, propicien el empleo del fundamento que pretendamos trabajar.
La técnica es recurso individual.  Como sabemos la habilidad es innata, pero el gesto de la técnica es aprendido con más o menos facilidad, en función de la habilidad motriz del adolescente y la capacidad de aprendizaje. La técnica es la capacidad del jugador para resolver una situación por medio de un recurso motriz y coordinativo eficaz. Por lo tanto, la técnica es la habilidad del jugador para salir airoso de las acciones en las que está directamente implicado. Es decir, es el instrumento básico que el jugador necesita saber emplear para desenvolverse a nivel individual por el campo. Sin una base técnica mínima es imposible desarrollar ningún planteamiento táctico.
En estas edades y en cuanto a su metodología el aspecto técnico con infantiles incidiremos especialmente en el manejo del balón, este puede ser de formas diferentes, salvando la oposicion del rival, mediante el regate o sin salvar la oposición de ningún rival, es decir conducción.
También incidiremos en los golpeos, y en dos formas básicas, el pase donde trabajaremos diferentes superficies de contacto, interior, exterior, empeine, cabeza, etc... Y el remate donde deberemos trabajar los diferentes tipos volea, semi volea, desde el suelo, de cabeza etc...
Otro aspecto técnico: el control; es la habilidad técnica que posibilita una buena recepción del balón para ejecutar una acción posterior, con un buen control la velocidad del juego aumenta. Deberemos trabajar los diferentes tipos de control como la parada, la semiparada, el amortiguamiento, el control orientado al primer toque y el control con oposición.

Bibliografía:
-  Félix Carvallo (apuntes personales Fútbol formativo)

- Web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
 
 


 

martes, 4 de septiembre de 2012

La etapa Infantil

La etapa infantil, incluye a niños y niñas de entre 12 y 14 años de edad.
La categoría infantil es un periodo caracterizado por los cambios y el desarrollo. Desarrollo de las habilidades adquiridas durante las etapas precedentes y que comportan, sin embargo, singulares variaciones metodológicas. Todas ellas derivadas del hecho de que ya no tratamos con niños y niñas, sino con adolescentes, y está será por tanto la mayor novedad. 
Definir a un adolescente es de por sí una tarea lo suficientemente complicada, de todas formas, lo que resulta claro es que un adolescente no es ni un niño ni tampoco un adulto, por lo que requiere un tratamiento diferenciado de ambas categorías.
Así pues, esta circunstancia incidirá de manera sustancial en todos los ámbitos de preparación y exigirá del entrenador un esfuerzo de comprensión y de adaptación notables, dado que nos encontramos ante una etapa de cambios y ajustes que requieren un tratamiento específico. Estos cambios en muchos casos son hormonales. 
El juego será otro de los aspectos donde este cambio se haga patente. Las medidas del terreno de juego, el reglamento y el número de jugadores serán aspectos a los cuales el adolescente tendrá que  adaptarse. Pues no todos son capaces en tiempo de conseguir esa adaptación.
Por otra parte, la actividad tenderá a focalizarse hacia un único deporte, pues el niño-a se define por un solo deporte, con lo que el nivel competitivo será más exigente, tendiendo a trascender el ámbito escolar.
Este periodo comprende la pubertad, etapa en la que se desarrollan los órganos sexuales, que suele ser más temprana en las niñas (10-13 años) que en los niños (12-15 años) y la adolescencia que es la etapa final del proceso del crecimiento que lleva a la madurez del estado adulto. Por lo tanto estamos hablando de la etapa más importante en el desarrollo del adolescente. 
Dentro de la pubertad se incluye generalmente ¨ la época del estirón¨ , que es cuando se hacen más evidentes las diferencias antropométricas (proporción del cuerpo) debidas al sexo. Habitualmente, los varones desarrollan mayor altura, peso y masa muscular que las mujeres, que desarrollan caderas más anchas.
Por lo tanto la capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importante en la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora.
 Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con esta etapa del adolescente en cuanto al entrenamiento se refiere y a su aplicación, pues estamos en el proceso clave del desarrollo y es de vital importancia que la preparación sea lo mas meticulosa y laboriosa posible.  
 En general, se puede decir que la realización de ejercicio físico durante el crecimiento tiende a generar un esqueleto más fuerte y mejor preparado para soportar el entrenamiento, pero eso si con sentido y bien planificado. 
La actividad física por si sola afecta poco la relación básica y normal entre los estadios de crecimiento y la composición corporal, aunque si nos ayuda a corregir proporciones corporales
Razonablemente si se previene el sobrepeso desde la niñez con entrenamientos adecuados podemos decir que en un futuro , es decir, cuando seamos adultos ganaremos en calidad de vida.
 En resumen, tenemos que tener mucho cuidado como entrenadores en estas etapas de la formación del futbolista, pues como hemos conmprobado es clave en el futuro devenir del mismo y en su desarrollo corporal.
 
Bibliografía:
 
- Félix Carvallo (apuntes personales Fútbol formativo)
- Web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa