jueves, 6 de septiembre de 2012

La etapa Infantil II

El objetivo de la etapa infantil como fundamental es el desarrollo sobre todo técnico y táctico.
En este artículo hablaremos de la técnica siempre en edades infantiles, su significado y su entrenamiento o metodología.
El gesto como elemento básico y la habilidad concreta del mismo debe estar ya interiorizado, de ahí que el trabajo de la técnica en edad infantil, deberá de ir orientado al perfeccionamiento de la técnica.
Como metodología básica utilizaremos ejercicios y juegos por parejas o tríos en los que se pedirá o irá implícita la utilización de un gesto técnico determinado. Igualmente, utilizaremos propuestas y formas jugadas que, de una manera u otra, propicien el empleo del fundamento que pretendamos trabajar.
La técnica es recurso individual.  Como sabemos la habilidad es innata, pero el gesto de la técnica es aprendido con más o menos facilidad, en función de la habilidad motriz del adolescente y la capacidad de aprendizaje. La técnica es la capacidad del jugador para resolver una situación por medio de un recurso motriz y coordinativo eficaz. Por lo tanto, la técnica es la habilidad del jugador para salir airoso de las acciones en las que está directamente implicado. Es decir, es el instrumento básico que el jugador necesita saber emplear para desenvolverse a nivel individual por el campo. Sin una base técnica mínima es imposible desarrollar ningún planteamiento táctico.
En estas edades y en cuanto a su metodología el aspecto técnico con infantiles incidiremos especialmente en el manejo del balón, este puede ser de formas diferentes, salvando la oposicion del rival, mediante el regate o sin salvar la oposición de ningún rival, es decir conducción.
También incidiremos en los golpeos, y en dos formas básicas, el pase donde trabajaremos diferentes superficies de contacto, interior, exterior, empeine, cabeza, etc... Y el remate donde deberemos trabajar los diferentes tipos volea, semi volea, desde el suelo, de cabeza etc...
Otro aspecto técnico: el control; es la habilidad técnica que posibilita una buena recepción del balón para ejecutar una acción posterior, con un buen control la velocidad del juego aumenta. Deberemos trabajar los diferentes tipos de control como la parada, la semiparada, el amortiguamiento, el control orientado al primer toque y el control con oposición.

Bibliografía:
-  Félix Carvallo (apuntes personales Fútbol formativo)

- Web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario