martes, 4 de septiembre de 2012

La etapa Infantil

La etapa infantil, incluye a niños y niñas de entre 12 y 14 años de edad.
La categoría infantil es un periodo caracterizado por los cambios y el desarrollo. Desarrollo de las habilidades adquiridas durante las etapas precedentes y que comportan, sin embargo, singulares variaciones metodológicas. Todas ellas derivadas del hecho de que ya no tratamos con niños y niñas, sino con adolescentes, y está será por tanto la mayor novedad. 
Definir a un adolescente es de por sí una tarea lo suficientemente complicada, de todas formas, lo que resulta claro es que un adolescente no es ni un niño ni tampoco un adulto, por lo que requiere un tratamiento diferenciado de ambas categorías.
Así pues, esta circunstancia incidirá de manera sustancial en todos los ámbitos de preparación y exigirá del entrenador un esfuerzo de comprensión y de adaptación notables, dado que nos encontramos ante una etapa de cambios y ajustes que requieren un tratamiento específico. Estos cambios en muchos casos son hormonales. 
El juego será otro de los aspectos donde este cambio se haga patente. Las medidas del terreno de juego, el reglamento y el número de jugadores serán aspectos a los cuales el adolescente tendrá que  adaptarse. Pues no todos son capaces en tiempo de conseguir esa adaptación.
Por otra parte, la actividad tenderá a focalizarse hacia un único deporte, pues el niño-a se define por un solo deporte, con lo que el nivel competitivo será más exigente, tendiendo a trascender el ámbito escolar.
Este periodo comprende la pubertad, etapa en la que se desarrollan los órganos sexuales, que suele ser más temprana en las niñas (10-13 años) que en los niños (12-15 años) y la adolescencia que es la etapa final del proceso del crecimiento que lleva a la madurez del estado adulto. Por lo tanto estamos hablando de la etapa más importante en el desarrollo del adolescente. 
Dentro de la pubertad se incluye generalmente ¨ la época del estirón¨ , que es cuando se hacen más evidentes las diferencias antropométricas (proporción del cuerpo) debidas al sexo. Habitualmente, los varones desarrollan mayor altura, peso y masa muscular que las mujeres, que desarrollan caderas más anchas.
Por lo tanto la capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importante en la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora.
 Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con esta etapa del adolescente en cuanto al entrenamiento se refiere y a su aplicación, pues estamos en el proceso clave del desarrollo y es de vital importancia que la preparación sea lo mas meticulosa y laboriosa posible.  
 En general, se puede decir que la realización de ejercicio físico durante el crecimiento tiende a generar un esqueleto más fuerte y mejor preparado para soportar el entrenamiento, pero eso si con sentido y bien planificado. 
La actividad física por si sola afecta poco la relación básica y normal entre los estadios de crecimiento y la composición corporal, aunque si nos ayuda a corregir proporciones corporales
Razonablemente si se previene el sobrepeso desde la niñez con entrenamientos adecuados podemos decir que en un futuro , es decir, cuando seamos adultos ganaremos en calidad de vida.
 En resumen, tenemos que tener mucho cuidado como entrenadores en estas etapas de la formación del futbolista, pues como hemos conmprobado es clave en el futuro devenir del mismo y en su desarrollo corporal.
 
Bibliografía:
 
- Félix Carvallo (apuntes personales Fútbol formativo)
- Web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa

6 comentarios:

  1. Me ha gustado tu exposición Félix, tienes mucha razón, el choque es muy duro porque el cambio de juego se produce también en un momento muy delicado en la forma de ser del jugador/a.
    El cambio hormonal es un tema que nunca se tiene en cuenta a la hora de valorar a los jóvenes, muchos ya vienen tan quemados de las etapas del F7, que encima se encuentran con los dos cambios casi al mismo tiempo, el deportivo y el físico......
    A día de hoy creo que todavía falta mucho para que la gente esté bien preparada para afrontar la convivencia con estas edades, gente que sepa entender el carácter de cada uno de sus pupilos.
    Desde mi modesto entender el primer año de Infantil, es muy importante porque una transición bien llevada ayudará a la formación del joven hasta la etapa juvenil, pasando (creo) por la peor de las etapas que es la de Cadete, en la que ya parecen hombres pero con la mentalidad de un niño grande..... en fin, espero tu segunda publicación para aprender un poco más ....
    Un saludo.

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    1. Felicidades, una buena exposición la tuya, como hemos dicho en el artículo los cambios en esta edad son significativos y muy bruscos, no tiene nada que ver el F-7, con el fútbol 11. es por ello importantísimo que el niño reciba una buena enseñanza.
      En cuanto a la didáctica y su desarrollo, es bueno que todos aprendamos de todos, pues estamos hablando del futuro personal y deportivo del o la adolescente.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo.

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  2. parabens, Se souberes de alguma equipe precisando de Psicologo me avisa.

    Obrigado e Abraço Nolar Lopes

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    1. Ok Nolar
      Muito obrigado pelo seu comentário
      Saudação

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  3. Hello Felix

    Experiencias del cuerpo y el movimiento, ya que se enseñan en la escuela, los deportes son importantes

    Elementos del desarrollo de la personalidad y la confianza en el propio cuerpo y el

    rendimiento físico propio son la base para el desarrollo de una identidad segura.

    Con la restricción del movimiento de acceso abierto, jugar y áreas deportivas y

    la "mediatización" del entorno de los niños, niñas y adolescentes es la mediación de tales

    Experiencias del cuerpo y el movimiento en los deportes escolares convertido en una parte indispensable de la

    sistema escolar de la educación.


    Salud y bienestar que se forma sobre la base de la satisfacción con la vida y

    Calidad de vida. Escuela deportiva ofrece una importante contribución a una interpretación tan

    Educación para la salud. Y en vista de los riesgos para la salud múltiples

    La falta de ejercicio, la tensión física y el estrés, ya la luz de los riesgos

    abuso de drogas recibe diariamente a la escuela luce un significado preventivo insustituible

    como parte de una educación para la salud escolar.
    Saludos
    Kornelia Schauhoff

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    1. Efectivamente tienes mucha razón, uno de los peligros más evidentes en esta etapa del desarrollo son las drogas, amén del alcohol, peligros latentes para los niños-as en estas edades.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un Saludo

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