sábado, 5 de mayo de 2012

El desgaste de Guardiola

Pep Guardiola

Josep Guardiola deja el banquillo del Barça tras anunciar su marcha a final de temporada después de una época plagada de éxitos en el banquillo azulgrana. Pero la presión, la tensión y el duro trabajo diario le han ido desgastando. Pep se va con el cansancio de un hombre que ha estado cuatro años en el cargo cuando parece llevar toda una eternidad. Su desgaste salta a la vista. Basta comparar una fotografía suya de su primera temporada (2008), con 37 años, con otra de esta última, donde presenta una imagen marcada por el agotamiento.
El todavía técnico barcelonista explicó en rueda de prensa el pasado 27 de abril que el “ desgaste” es uno de los principales motivos para dejar al Barça a final de temporada. Es el precio de una dedicación intensa y absoluta al equipo, donde sus espaldas recaía no solo el peso en la dirección del equipo sino la responsabilidad que se auto exigia por dirigir el club y que no se le escapara ni un solo detalle.
Sin embargo el tiempo no perdona a nadie (tampoco el fútbol) y la permanente exigencia del Barça a pasado factura a un Pep que ha ganado prácticamente todos los títulos a la velocidad que ha ido menguando su cabello.
“Ha envejecido mucho, se ha quedado sin pelo de los nervios. Vive las 24 horas del día por y para el fútbol”, ha llegado a reconocer su entorno más cercano y familiar: su madre. Si la cara es el espejo del alma, la de Pep, un obsesivo y perfeccionista en lo futbolístico, evidencia los efectos del estrés de entrenar a un club tan grande como el azulgrana.
Pep Guardiola
Ahora liberado de tantísima tensión acumulada, podría dedicarse a otras labores de menos riesgos; quizás a su familia, quizás a sus hobbies. Tras pasar toda su vida ligado al Barça, se toma un respiro necesario. Su cuerpo sin duda se lo agradecerá. Su mente también.

La duda que nos deja a los amantes de este deporte, es ¿hasta cuándo?. Esa es la incógnita. Ese es y será el gran enigma que solo el tiempo resolverá.
Existe un precedente similar, el de su maestro, mentor, el que considera una gran parte del fascinante mundo de este deporte, como el artífice de sembrar y poner las bases de está forma de entender el juego; “el modelo Barça”, es decir, Johan Cruyff, y que también en una situación parecida dejo el banquillo, para prácticamente no volver a sentarse más en ningún otro. Y aun queda otra analogía; el segundo de aquel entonces Barça de Cruyff, Carles Rexach, también fue el que se hizo cargo del equipo, como También ahora, el segundo de Guardiola, Tito Vilanova, será el encargado de conducir este Barça.
Es por esto que yo me pregunto: ¿Será lo mismo?, El tiempo nos contestará.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario