domingo, 10 de junio de 2012

Las Transiciones

Para comenzar con  una pequeña introducción, tradicionalmente en el fútbol se habla de transiciones en las que dividimos en dos partes bien diferenciadas, el juego ofensivo y el juego defensivo, o como lo definen otros, el juego sin balón o con balón, desde mi punto de vista y en la actualidad yo creo que no las podemos separar, forman un todo.
Así podemos definir las transiciones ofensivas o defensivas, "como las acciones que basadas en los principios que rigen el juego, realizamos con el objetivo de defender o atacar al contrario para obtener nuestro objetivo".
En cuanto a la enseñanza o a la formación, los entrenadores y las tendencias nos llevan a separarlas para así de esa forma poder enseñarlas y hacernos entender con nuestro jugadores de una forma más explicita. Pero realmente lo que se refiere el juego en sí son indivisibles, porque cuando estamos atacando uno debe estar preparado para defender , movimientos, coberturas, vigilancias, sobre los jugadores que no participan y también al contrario, cuando uno está defendiendo tiene que estar preparado para el ataque o por lo menos estar preparando movimientos, ocupando zonas intermedias, posiciones del rival, movimientos preestablecidos en caso de robo de balón.
 
Las transiciones, tanto ofensivas como defensivas, requieren sobre todo un cambio rápido de mentalidad, una gran concentración por parte del jugador y principalmente mucho trabajo por parte del entrenador, el equipo que domina rápido las transiciones es un equipo , más solido. Cuando escuchamos algunos tópicos del fútbol decir que  "el equipo esta enchufado", o "más metido", no es más que ha realizado bien las transiciones.
En el fútbol actual donde la velocidad del juego depende en una buena`parte de las transiciones, con conducciones rápidas y pases precisos en sentido vertical o diagonal logrando superar líneas defensivas en el juego, a base de un número reducido de acciones tácticas y estar preparado para el cambio ataque-defensa, la concentración y el aspecto psicológico juega un papel decisivo, es por ello de vital importancia en el desarrollo del juego e insisto el equipo que realiza bien las transiciones, tiene el camino del exito más cercano. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario