lunes, 11 de junio de 2012

Eurocopa

España 1  - Italia 1
Si en los prolegómenos del mismo todos habíamos especulado a cerca de quién sería el delantero centro,  el elegido por Vicente Del Bosque para ser la referencia, el eje del ataque, no hubo debate posible y la selección jugó sin Torres, Negredo o F. Llorente; es decir sin un nueve claro.  Esto,  que ya había utilizado Del Bosque en alguna que otra ocasión, hizo que los defensores Italianos no tuvieran una referencia clara en la marca sobre el punta.  La apuesta era arriesgada, pero no por ello desconocida para nuestra selección.

Con estas premisas es decir, Casillas bajo palos, línea de cuatro para Arveloa, Piqué, Ramos y J. Alba, con Xavi Alonso y Busquet en el doble pivote manteniendo el orden defensivo, el resto, Xavi Hernández, Silva, Iniesta, Cesc, formando un cuadrado con mucha movilidad y sin una ubicación fija,  transcurrieron los primeros cuarenta y cinco minutos, en donde la roja no se mostró con la solvencia y sobre todo la soltura de otras ocasiones, ante una Italia de Prandeli muy disciplinada en tareas defensivas, con defensa de cinco hombres y como diría Mourinho, con triángulo de presión alta, apretando en el inicio de juego, robando cerca de la meta de Casillas, para dificultarles el juego de toque y de hilvanes de los nuestros, que se veían sin la claridad necesaria para pisar el área de Buffón, una veces por la espesura del juego y otras por lo lento del campo, ya que el césped se encontraba demasiado alto, para disimular los defectos del piso (según la organización). Así transcurrió la primera parte.
En la segunda, España mejoró, tuvo más el balón y creó más peligro, pero Italia mantuvo bien el orden defensivo y apenas se descosió y supo aguantar el arreón español del último tramo del partido sobre todo a raíz de la entrada de Fernando Torres. La emoción se mantuvo hasta el final con un par de ocasiones del niño que tuvo en sus botas el triunfo con una vaselina sobre la salida de  Buffón.
Al final empate a casi todo, una parte para cada equipo, un gol para cada equipo y todo por resolver en el grupo durante la proxima semana ante los irlandeses y croatas.

2 comentarios:

  1. EL BALÓN DEL TURIA14 de junio de 2012, 23:01

    Para mi la elección de salida de Vicente Del Bosque me pareció muy acertada, pensando en que Italia le haría la típica encerrona azurra. Cierto es que nos cazaron en una jugada rápida y no en un saque de esquina o en una falta, pero también la suerte juega y Cesc pudo poner la paz en el resultado casi de inmediato. El planteamiento del técnico español era, abrir la nutrida defensa italiana a base de toques en corto y muy rápidos por el centro y balones en profundidad buscando la entrada de Cesc, Silva o el propio Iniesta, pero algo no funcionó bien, parece ser que se achacó al estado del césped..... Cierto, el balón no rodaba con esa alegría que un equipo tan técnico necesita, dicen que el piso es para todos el mismo, pero no todos pisan igual, así que 1 punto nos lo ganaron al no poder mojarlo.
    Yo desde mi humilde opinión creo que Vicente se equivocó en la entrada de Navas; pues aunque abrió huecos falto profundidad por la banda contraria, creo que debería de haber quitado a Arbeloa y haber jugado con tres atrás, dejando a Busquets de falso central, con Ramos en banda, Piqué centro y Jordi Alba en izquierda con menos recorrido.
    Haber sacado a Mata (último cambio x Arbeloa), por banda izquierda y aprovechar la entrada de 2ª linea de Iniesta, Xavi o el tiro lejano de Xavi Alonso....
    ¿Crees que fuimos excesivamente conservadores en la 2ª parte?....
    Saludos Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto tu análisis, enhorabuena.
      Nosotros al juzgar el partido una vez que el toro ha pasado tenemos cierta ventaja, pero lo realmente sorpresivo fué la presión que ejerció Italia desde el inicio del juego.
      No creo que fuera España excesivamente conservadora, simplemente los factores que se dieron y que tu as comentado hizo entrever que lo pareciera.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar