miércoles, 3 de octubre de 2012

La autoconfianza

 


Si pensamos que no somos capaces de realizar una determinada tarea o trabajo probablemente no seremos capaces de hacerlo. De ahí parte la importancia de la autoconfianza en el fútbol.
Una definición de la autoconfianza; “ es la convicción que una persona tiene, en que puede llevar a cabo unas habilidades necesarias, para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado”. En el ámbito del fútbol se utiliza con frecuencia para referirse a la percepción que tiene el jugador sobre su capacidad para enfrentarse a una determinada tarea o acción.
La autoconfianza es, por tanto, la convicción que posee una persona para superar una prueba basándose en sus habilidades físicas y mentales.
Según Bandura, la percepción de auto-eficacia colectiva parece influir en el esfuerzo conjunto de los jugadores de un equipo, de manera que  aprenden que pueden conseguir el éxito aún cuando cualquiera de sus componentes tenga un “mal día”.

Siguiendo a este autor, el modelado de conductas eficaces, como dice Bandura, en los jugadores más significativos del equipo puede ayudar a mostrar a sus compañeros que controlan la situación incluso cuando las cosas no salen bien. 
La percepción de autoconfianza implica el desarrollo de una perspectiva realista de las expectativas previas. Y para ello es fundamental contar con una elaboración de planes de actuación, previsión de dificultades, preparación de planes alternativos, así como una evaluación apropiada del rendimiento y de lo que en realidad sucede.
Por ello son estrategias fundamentales en el desarrollo de la auto-eficacia colectiva e individual las experiencias de éxito (como los partidos amistosos) o de fracaso controlado, que ayuden a evaluar y analizar el rendimiento.  La autoconfianza no garantiza el éxito en la ejecución pero, si no se tiene confianza, es menos probable que se obtenga un adecuado rendimiento.
Tener autoconfianza es tener una perspectiva realista sobre lo que se puede conseguir.  Si se tiene un nivel óptimo de autoconfianza, se establecerán unas metas acorde con las habilidades y características individuales de cada sujeto, conocerán lo que pueden conseguir y cual son sus límites, reconociendo errores y luchando por corregirlos.
El nivel de autoconfianza de los jugadores afecta a sus niveles de motivación, concentración, resistencia física, manejo de la presión etc.
Si la autoconfianza es baja, no se esforzarán lo suficiente y su rendimiento será menor. El exceso de autoconfianza es tan perjudicial como la falta de ésta. Niveles altos de confianza hace pensar  que ya no debemos esforzarnos tanto para conseguir una adecuada ejecución pudiendo llegar al fracaso. Este exceso produce confusión entre lo que es y lo que les gustaría que fuese, llevándoles a no admitir errores, autocrítica inadecuada, creación de conflictos entre compañeros y entrenadores,...
Es importante que los jugadores analicen y tomen conciencia de las situaciones donde hayan experimentado excesiva o escasa confianza, así como también donde el nivel fue óptimo. Así sabríamos en qué podemos y donde  intervenir para obtener su mejor nivel de confianza.



Bibliografía:
 
· Apuntes curso Técnico Deportivo Superior en Fútbol.
· Bandura, Autoconfianza y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario