miércoles, 11 de julio de 2012

Fútbol Formativo


         
Cantidad o calidad??

Si analizamos nuestro entorno lo primero que apreciamos y que salta a la vista es que la cantidad va superando con mucho a la calidad, nuestros ayuntamientos han ido mejorando las instalaciones pero estas no son suficientes ante tanta demanda, todos quieren ser futbolistas, sueñan con Messi, Cristiano, Iniesta, Casillas, etc... Por nombrar algunos, pero eso sí, no en cualquier escuela, club, equipo, pues todos pretenden estar en las mejores. Vemos algunos de estos ejemplos con plantillas exageradas, donde semana si y la otra también toca descansar o séase, no estás convocado, esto contrasta con otras que no tienen niños ni para formar un equipo, les cuesta reunir un grupo de niños para poder jugar el partido.
Recaudar a toda costa, algunos padres prefieren llevar a sus hijos a un equipo donde juega poco, antes que llevarle a otro que estoy seguro que tendría una mayor participación, simplemente por el hecho de creer que su hijo será algún día una estrella del fútbol. Esto conlleva el problema que la cantidad hace que falte calidad en la formación debido a un déficit de atención del niño, pues no se le puede atender como él lo necesitaría.
Otra patata caliente es el futuro de los formadores o entrenadores, que debiera ser un asunto prioritario, ya que desde lo que se transmita en estas edades dependerá el fruto que se recoja en un futuro, no solo en el aspecto deportivo, sino en otros valores personales. La mayoría de casos hace que la compensación económica hace que personas válidas no estén por la labor de trabajar en la base y el futuro que se presenta tampoco es muy esperanzador en este aspecto.
Hace años entrenar un equipo de 15 o 20 chavales representaba solo eso, entrenarles y misión cumplida... ahora no solo hay que estar pendientes del entrenamiento sino que hay que añadir el muchas veces duro trabajo psicológico de manejar un entorno formado por padres y demás familia que en ocasiones causan mucho mas desgaste que la propia plantilla. El control de estas situaciones y la solución de conflictos no está al alcance generalmente del primero que se pone a entrenar, pero para un Club que no va más allá del pan para hoy, es más fácil tener formadores gratis o casi que emplear sus recursos en donde son más necesarios.  Puede que alguien en algún escondido rincón de nuestra geografía observase las diferencias en el trato entre unos chavales y unos "profesionales" de categorías regionales. En la mayoría de casos habría que hacerles un homenaje prácticamente diario a muchos de estos formadores reconocer y aplaudir a quien emplea su tiempo a cambio de poco o nada, a veces ni siquiera un gesto o detalle de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario