miércoles, 16 de mayo de 2012

La Tactica: Reflexiones

Mucho se ha dicho, escrito y debatido  a cerca de la táctica, accediendo a mis apuntes y reflexiones sobre todo de gente con muchísima relevancia e historia en el mundo futbolístico, leo repaso y releo buscando en las despensas, salvaguardando los tiempos que corren y los criterios utilizados entonces, actualizando ejemplos muchos a lo largo de la historia, de técnicos que han dejado calado entre los más fervientes seguidores y que son validos a tiempo presente.
Cesar Luis Menotti
Menotti escribió hace aproximadamente más de una década a cerca de la Táctica lo siguiente: “al jugador de fútbol se le dice absolutamente todo, cuando tiene que levantarse y acostarse, cuando debe chutar, pasar, o rematar…..”. Se le dictan  los ejercicios con mil y una pauta dos toques, salta, corre, tira , regates….., que el propio jugador ni se pregunta ni tan siquiera se lo cuestiona pero si obedece como si fuera una máquina perfecta. Decía el flaco en sus apuntes que se les dicta absolutamente todo menos la esencia lo realmente importante que es “pensar”.
Hoy en los tiempos que corren, y aplicando sus reflexiones a nuestro tiempo en el deseo de protagonismo que tienen algunos entrenadores llegan a sentir y pensar que los partidos los resuelven ellos con ese deseo de ser protagonistas, como si el  fútbol fuera como el ajedrez y aún así se equivocan porque se creen que en ajedrez esta todo medido,  previsto y tampoco es cierto esa obsesión por tener todo controlado, minimiza lo imprevisto sin dejar paso a lo espontaneo a la creatividad o a la propia calidad.

Xavi Hernandez
Así, y en su justa medida las nuevas tecnologías que por los avances de la ciencia se nos ofrece a los entrenadores, son una herramienta útil  de gran provecho, pero nunca debe ser una excusa para en el deseo por programar y controlar todo, arrancar de cuajo lo espontáneo, "el desorden dentro del orden" de un equipo de fútbol. Por eso el dibujo de un equipo,  ejemplo el famoso 1-4-3-3 del Barça, solo es visible en el inicio de cada parte, si tomamos una foto aérea, el resto del partido no existe tal o cual dibujo. El futbol es un juego y como tal el ser humano inventa crea y piensa, es por eso que los entrenadores deberíamos tener esa obsesión por hacer pensar a nuestros jugadores y no atiborrarles con lecciones de táctica que en muchos casos encorsetan el propio juego, después, repito solo después, aconsejarle en la toma de decisiones e incitarles a pensar, esa será sin duda la mejor táctica posible.
Me postulo en la línea de Benitez, que pone en funcionamiento todos y cada uno de los medios, de las nuevas tecnologías  que van surgiendo en el devenir del tiempo conjugando con el pensamiento táctico, lo espontaneo,  lo imprevisto dentro de lo previsto.   

6 comentarios:

  1. merche llorente garcia16 de mayo de 2012, 17:54

    eres un crack félix, tu si que sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fútbol a sido, es, y será mi pasión.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar
  2. Algo parecido a las empresas, conozco jefes que le han dicho a sus empleados,te pago para trabajar, no para pensar. Si le pusieras unas normas estrictas a Xavi e Iniesta, crees que podrian hacer el fútbol que hacen? Yo pienso que no. Otra pregunta que siempre me he hecho, Messi luciria igual sin Xavi o Iniesta a su lado? Todo tiene que tener su parte táctica y su parte creativa, si todo fuera táctica cualquiera podria ser futbolista.

    ResponderEliminar
  3. También habla de ello El Flaco Menotti en sus reflexiones a cerca de la Táctica " Las empresas están llenas de "Mandamases" que siguen esta misma teoria "Usted trabaje y calle". ENn consonancia al pensamiento táctico y metodico, como he dicho en otra ocasión lo imperfecto a veces en fútbol es lo perfecto y viceversa Xavi e iniesta son el ejemplo perfecto en este artículo son unos enamorados de su trabajo y autenticos pensadores.
    En alusión al caso Messi, el ejemplo más explicito lo tenemos en su selección, donde su exito no tiene nada que ver con su club . . . . . . .
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, creo que el fútbol no es ni todo táctico ni todo espontáneo o imprevisto, creo que un equipo en el aspecto defensivo tiene que ser tácticamente perfecto, para de esta manera ocupar el campo de una manera racional y a partir de ahí poder contrarrestar al rival desde una buena organización defensiva, y en el aspecto ofensivo es donde aparece ese "desorden" que se nombra en el artículo, es el momento en el que el jugador improvise y decida que hacer.
    Ahí la importancia de jugadores de los que se nombran como Iniesta o Messi..¿De qué juegan realmente estos JUGADORES?

    ResponderEliminar
  5. No solo el desorden tiene porque darse en la última línea del campo o en la delantera, con los jugadores más creativos que tu mencionas. Puede ocurrir que un defensor rompa la línea defensiva hundiendo hacía su portero, porque en ese momento le interesa en una cobertura, o en una ayuda ejecuta esa acción y desordena su defensa para luego volver al orden. Indudablemente estamos hablando de autenticos especialistas, que manejan la línea defensiva con una eficacia tremenda autenticos lideres.
    Pero está circustancia del juego es mas improbable que se de.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar