lunes, 28 de mayo de 2012

La Estrategia

Lo primero, la definición partiendo de que la estrategia o táctica fija, son todas aquellas  acciones que se ejecutan a balón parado tratando de sorprender o neutralizar al contrario. Si lo comparamos con la táctica, que son las maniobras que efectuamos de forma colectiva para superar al contrario pero con una gran diferencia que esta se realiza con el balón en movimiento.
Es muy llamativo la forma en la cual percutimos los entrenadores en ensayos y movimientos programados  en cuanto a la táctica defensiva, dejando la parte ofensiva casi al completo a la creatividad del jugador. Sin embargo en la estrategia de forma paradójica se presta una mayor  relevancia a los movimientos ofensivos, todo lo contrario que la táctica.
A lo largo de la historia tenemos multitud de  ejemplos de todo tipo y de gran calado mundial, desde el Flaco Menotti que no tenía ningún interés en la estrategia, argumentando que se perdía mucho tiempo en estas acciones. El propio Fabio Capello, simplificaba la cosa hasta tal punto que su modelo de porteros y defensas debían de ser grandes, para poder defender mejor las acciones defensivas a balón parado y poder combatirlas a través de la organización y el poderío físico, así como también poder tener posibilidad de remate en jugadas ofensivas a balón parado.
En esta misma línea también se encuentra en la actualidad José Mourinho que propone la concentración y el poderío físico como arma fundamental en la estrategia defensiva y ofensiva, dedicándole para ello el tiempo justo e imprescindible sin darle una gran relevancia.


CORNER DEFENSIVO DEFENSA ZONAL
Por el contrario existen entrenadores caso de Emery, el más actual y cercano que ensaya hasta el saque de inicio del juego, dedicando y dando una  gran relevancia a las jugadas a balón parado, atendiendo en  buena parte del entrenamiento a este apartado. Otro entrenador actual, Guardiola por su parte también le dedica buena parte del entrenamiento a las jugadas de estrategia defensiva y ofensiva, dejando la parte táctica a la improvisación a través del juego de conjunto combinativo y la asociación de muchos jugadores alrededor del balón.
En mi opinión hay que buscar un modelo intermedio un punto de equilibrio entre la estrategia o táctica fija y la táctica lo uno y lo otro, algo así como dice Juanma Lillo;” ante dos jugadores iguales, lo que les hace ser desiguales a la hora de jugar  es la interpretación del juego, la capacidad de seleccionar el lugar”, lo estratégico sería el que  tengo que hacer y lo táctico sería en este caso el cómo  tengo que hacerlo, esa es la diferencia. Tener un jugador o varios en tu equipo, que sean capaz de decidir en el propio terreno de juego lo que es conveniente,  en cada momento o situación del partido sería modelo ideal.

2 comentarios: