martes, 15 de mayo de 2012

EL ASCENSO DEL MITICO EXTREMADURA


 EN FUTBOL LO IMPOSIBLE NO EXISTE

En el mundo del fútbol, existen infinidad de gestas a lo largo de la historia, que equipos con unas estructuras prácticamente nulas pasan de la noche a la mañana, de jugar en categorías inferiores a codearse y pelear con los más grandes del balompié mundial. Es este el caso único, histórico, del C.F. Extremadura de Almendralejo (Badajoz), una ciudad que apenas llega a 30.000 habitantes y un equipo modesto que fue capaz en una década de pasar de categorías regionales a competir en la Primera División, en la que se denominó “la primera liga de las estrellas”, en la temporada (1995-96)

Así empezó todo: tras dos años compitiendo en Tercera División, en la segunda temporada llegamos a la última jornada de liga con el C.F. Extremadura - C.P. Cacereño, prácticamente empatados a todo, pero nosotros teníamos la ventaja de jugar en nuestro campo; con nuestra afición, el partido era a cara o cruz, quien ganara conseguiría ascender a la Segunda División B. Esa semana se había despertado tanta expectación que incluso la TV de Extremadura hizo por primera vez en directo un partido de fútbol. En lo que al juego se refiere, el Cacereño fue mejor pero ese día estaba señalado como el principio de todo y no fallamos; 1-1, nos valía el empate y conseguimos el primer ascenso.

Llegaron las promociones a la segunda división B, después de cuatro temporadas y un par de promociones de ascenso, en la segunda  tras una liguilla fantástica conseguimos ascender a la LFP, es decir, Segunda División A, en la que conseguimos mantener la categoría en la primera temporada, para en la segunda conseguir la proeza de jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Albacete.

Plantilla del C.F. Extremadura del debut en Primera División

Pese a contar con uno de los presupuestos más bajos, apenas 200 millones de las antiguas pesetas, el equipo realizó la machada de ascender a la Primera División, tras vencer al Albacete (1-0 y 0-1). La prensa de todo el país y parte del extranjero se trasladó a esta pequeña localidad extremeña, todo el mundo quería saber de aquel equipo, desde el New York Times, la Gazzetta dello Sport, la BBC, y por supuesto todos los periódicos deportivos de tirada nacional: As, Marca, Mundo Deportivo. Recuerdo que los días posteriores algunos corresponsales de estos medios pidieron permiso a Josu Ortuondo (el míster) para entrenar con nosotros y así poder sentir y vivir en primera persona el milagro, entre otros el presentador Pedro Ruiz.


Ascenso a Primera División 97-98
Sin embargo, ese sueño, esa gesta solo duró un año, el equipo pagó la novatada tras una primera vuelta  pésima,  que a la postre sería lo que nos  condenó para el resto del campeonato. Pese a este revés el equipo no bajó los brazos, y de la mano de Rafa Benítez, Almendralejo volvió a ser de primera y a recuperar un lugar entre los grandes. Pero eso sí, esta vez todavía más épico si cabe y lo consiguió de forma directa, realizando una temporada brillante, aunque de nuevo volvió a caer, por una mala planificación por parte de la federación española de fútbol la liga la formaron 22 equipos y el descenso era de los 4 últimos, el C.F. Extremadura terminó el campeonato regular en la 4 posición por abajo, lo que por segunda vez le obligaba a disputar la promoción por el descenso que no superó frente al Rayo Vallecano.

Los siguientes años fue capaz de  aguantar tres campañas más en segunda división, hasta que empezaron los problemas institucionales entre cambios de presidencia y demás avatares con el que comenzó un declive, que terminó con la desaparición del mítico C. F. EXTREMADURA.


15 comentarios:

  1. En este tipo de gestas nos damos cuenta de la importancia de conseguir un grupo de jugadores unidos, muchas veces o casi siempre consiguen más un EQUIPO UNIDO de jugadores que luchan por su compañero de al lado y por su objetivo, que un EQUIPO de estrellas o de nombres que no están unidos, que cada uno intenta su beneficio individual sin anteponer el grupal.

    Si se consigue crear un clima de trabajo en el que todos vayamos hacia un mismo punto, tenemos mucho ganado.

    Enhorabuena Félix por formar parte de ese C.F Extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tienes un ejemplo en esa línea que tu comentas Levante UD, compromiso, unión, humildad, equipo, .... adjetivos todos ellos que están en boca de todos o casi todos los que formamos parte de este deporte, pero que dificil resulta aplicarlos.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un saludo

      Eliminar
  2. Te acuerdas cuantas veces hablamos de la ruina del equipo y como te decia ascender es la solución. Cada vez que veo algo de estos salen lagrimas como melones de grande. Pero solo queda una cosa, que nosotros estuvimos alli, cada uno en lo suyo y eso quedara siempre en el recuerd.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Miguelón, pero si algo quedó claro en todos esos años maravillosos e inolvidables, es que esa gesta, si se da en algún lugar de este país, estoy convencido que será otra vez en Almendralejo, sus gentes y su talante así lo demostraron en mi larga trayectoria entre vosotros.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Es complicado que vuelva a suceder lo mismo que cuentas, la situación económica ni se le parece por desgracia. Como se suele decir, el tren pasa solo una vez en la vida, aquel gran equipo supo como subirse a el, no una vez si no dos. Leyendo lo que escribes parece todo de color de rosa, seguro que habria momentos buenos y no tan buenos, lesiones, no ser titular, derrotas y como no comentarios de periodistas o comentaristas que lo ven todo muy fácil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente los que vivimos esa gesta en primera persona en ningún momento eramos conscientes de la relevancia que tendría, y solo el inexorable paso del tiempo le da la magnitud, la grandeza de lo ocurrido.
    Pero si una cosa tengo clara es el esfuerzo, la entrega, el atrevimiento que tenía y lucía con orgullo su población, en cualquier rincón de España acompañando a su equipo, por eso estoy plenamente convencido, que solo hay un lugar capaz de repetir esa gesta y ese sitio es Almendralejo.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuánto tiempo ha pasado desde entonces, Félix. Qué momentos tan bonitos me has hecho recordar¡

    Mirando con la perspectiva del paso de los años, creo que la base del éxisto radicó en el grupo humano que formábamos, y cómo Josu supo sacar el máximo rendimiento de todos nosotros. Convinó a la perfección la humildad, el esfuerzo y el espíritu de los jugadores de la casa, con la experiencia y calidad de los jugadores fichados de fuera.
    Creo que es la base de cualquier grupo humano, obtener el máximo rendimiento individual para beneficio del grupo.
    Además, como comenta Miguel, durante aquellos años pasamos muchas adversidades, pero de aquella situación salimos reforzados y con un único objetivo, sacar adelante el equipo.

    Te seguiré en tu blog.

    Un abrazo muy fuerte a toda la familia:

    José Luis

    ResponderEliminar
  6. El tiempo es juez de todo y de todos amigo, por eso a medida que pasa la gesta aquella, lejana en el tiempo, para algunos, cobra mayor relevancia en la dificultad del exito conseguido.
    Ese grupo no era de futbolistas profesionales, era principalmente de amigos, con vinculos afectivos grandisimos e imperturbable a mayor dificultad mayor implicación.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Que buenos jugadores había por entonces y que equipazo formasteis, es una pena que todo acabase y que alegria nos disteis a todos los que estabamos en Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda había un equipo con un compromiso y una humildad casi inigualable, y ese fué el secreto.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo.

      Eliminar
  8. que años aquellos, fueron maravillosos.
    Estoy seguro que volveremos a repetirlos, con la ayuda de todo el pueblo extremeño y con la experiencia de los que ya lo conseguisteis una vez.

    Espero que de alguna forma jugadores como Pedro Jose, Felix, Manuel, Pepe tirado, Jose Cortes, Paco Amador podais ayudar al Extremadura ud para que se pueda volver a repetir la gesta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonitos, en otra respuesta ya lo he comentado amigo-a, en alguna otra respuesta. Si hay algún lugar donde esa circunstancia se pueda volver a dar, estoy plenamente convencido que ese lugar es Almendralejo, por muchas razones.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Félix

    Encantado de que nos puedas enseñar tus vivencias de aquella machada de equipo. Yo tuve la gran suerte de ver al C.F Extremadura, la primera vez que lo ví fue cuando ascendisteis a segunda A en un partido en el Francisco de la Hera contra el Salamanca el cual ganaron los charros (mi equipo) 2-3 y todos los goles se marcaron en la segunda parte yo era un niño. Cuando fui aquella vez por primera vez a Almendralejo, me encantó e incluso le dije a mi difunto padre ¿Té imaginas este equipo en primera división? el me contestó ojala subiera, solamente por la gente de lo bien que nos ha tratado en este viaje. Sin duda fue un simple comentario de mi padre pero que en dos años se hizo realidad. Pues le cogimos tanto yo como mi padre y mi familia un cariño especial a este equipo y es más me hice auténtico fan de este equipo y siempre me compraba todas las equipaciones, los chandals y todo tipo de material de C.F Extremadura, la gente decía que parecía más del Extremadura que del Salamanca, era algo especial. De vez en cuando me desplazaba a ver algún partido, contra el Salamanca iba a todos, hasta los de Copa del Rey y aquel amistoso que se celebró en Almendralejo por el caso Silvani. Sin duda eran otros tiempos de fútbol, era el comienzo del fútbol de talonario. Pero había en este caso había un "inquilino" que se rebeló ante este tipo de situaciones. Tanto con la filosofía y de Ortuondo con su experiencia y la de Bénitez que odiaba las individualidades pude ver a un equipo que lo daba todo con sus las armas que tenía y lamentablemente el equipo ya no existe. La U.D Extremadura puede hacer revivir el espíritu de Almendralejo, pero no volverá a ser lo mismo. Este ejemplo deportivo se puede aplicar en la vida misma y yo siempre se lo pongo a la gente que este ejemplo futbolístico sirva de predecedente de que no hay nada imposible. Terminando quiero decirte que este equipo siempre quedará en mi retina y en mi recuerdo y que siempre lo llevaré conimgo y me siento privilegiado de poder verlo visto jugar.

    Recibe un cordial saludo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel.

      Lo cierto es que fueron unos años preciosos y como tu muy bien indicas ese equipo tenía un algo muy especial que lo hacia diferente a cualquiera. El compromiso por el escudo era lo que hacia de verdad revelarse ante cualquier adversidad.
      Aún recuerdo ese partido que tu muy bien comentas el año antes del ascenso a primera y en el cuál me expulsaron, con Juanma Lillo en el banquillo.
      Yo también recuerdo a los Olabe, Sito, Torrecilla, Antonio Diaz, Urzaiz, Barbará, que nos hizo un gol, el otro creo que fué de Martin Vallisca, y otro de Quiroga, ufff la verdad que si eran otros tiempos donde el fútbol no entendía de millones y si de emociones y romanticismos.
      Curiosamente los dos clubs atraviesan por momentos muy difíciles uno el mio ya desaparecido.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar
  10. Que bonito, me acuerdo verte con 6 años cuando entrenaba Chaparro en aquel año tan difícil, que encima le hicimos el pasillo al Mérida para colmo. Pero lo que pasó el año siguiente creo que es la gesta mas importante que se ha hecho en el fútbol y yo lo sigo diciendo allá por donde voy soy de Almendralejo el pueblo del CF Extremadura. (Por supuesto coincido contigo si algún equipo es capaz de hacer otra vez esa gesta ese será el Extremadura ahora como UD)

    ResponderEliminar