lunes, 14 de mayo de 2012

Claves para una buena formación

El fútbol base, el fútbol formativo en general está en manos de los clubes más modestos y de los padres que gracias a sus aportaciones en tiempo y especies, son los que financian y sustentan las competiciones. Hay una gran parte social y otra que es selectiva en donde muy pocos llegan. Cuando esto sucede los mejores, los más fuertes, tendrán que formarse y superar todas las dificultades, que son muchas, especialmente cuando no se juega, junto con las lesiones físicas y morales. La formación de un futbolista se produce en muchas ocasiones de forma autodidacta. “Saben hacerlo pero no como lo hacen”. Después si caen en manos de un buen entrenador, sobre esto habría que editar un nuevo artículo o unos cuantos, tienen muchas más opciones de llegar a los grandes clubes. Las oportunidades se las tendrán que ganar, pero siempre hay un componente individual de actitud, esfuerzo, talento, sacrificio, humildad, inteligencia, una pizca de suerte, el momento, en el sitio adecuado, en la hora justa, que determina su trayectoria.

Los entrenadores debemos detectar su vocación, sus aptitudes, enseñándoles la dificultad que conlleva llegar al máximo de sus posibilidades individuales, animándoles y exigiéndoles al mismo tiempo a que se cuiden, aprendan de los errores ajenos y propios, valoren con humildad sus virtudes y defectos, ser inteligente en la toma de decisiones, apostar por lo sencillo, que respeten el juego en toda su magnitud contrario, árbitros, compañero, tengan un poco de suerte con las lesiones. Recibirán en su largo camino muchas ordenes, demasiada “táctica”, exceso de “profesionalidad” en edades en las que debe imperar el juego lo espontaneo por encima de toda regla el jugador de la calle; demasiados gritos (los jugadores no se enteran y solo sirve para desahogar la frustración de los que gritan), por parte de entrenadores, padres, familiares y tendrán que convivir con una competencia feroz. En el pasado como en el presente sin la vocación y la ilusión es prácticamente imposible soportar la tensión, la presión que supone estar durante todo el año compitiendo. El jugador profesional tiene que cuidar su estado físico y mental, ya que de su esfuerzo individual continuado dependen los resultados, propios y del equipo.


Pero principalmente, el fútbol nos ha enseñado el camino, una forma de vida para una mejora social, por suerte para muchos de los que amamos este deporte sigue avanzando y cautivando cada día a más y más seguidores independiente de culturas, razas y religiones, demostrando que todos somos iguales ante el balón.

14 comentarios:

  1. Para mí, lo más importante en la formación es crear personas, hay muchos niños que practican este maravilloso deporte pero muy pocos los elegidos que llegan a ser futbolistas profesionales.

    Debemos de conseguir que aprendan todos los valores intrínsecos que nos aporta el deporte como la superación personal, la autodisciplina, el compañerismo, la integración...

    Y creo que el entrenar a niños como profesionales y exigirles competir y no aprender a competir, puede hacer que aparezca en el niño el síndrome de Burnout (Quemar al jugador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu misma línea te diré un aporte más, el valor más importante debe ser la preparación de su entrenador, el niño cuando concluya su formación debe ver en su persona a un autentico educador.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. merche llorente garcia14 de mayo de 2012, 12:33

    Hay padres demasiado exigentes en cuanto a sus hijos en materia de fútbol; yo me inclino más en la necesidad de practicar deporte y que aprendan una serie de valores pero sin presión.

    ResponderEliminar
  3. Correcto, en la mayoría de casos en fútbol base la presión a los niños se la transmiten su entorno más directo, padres, hermanos-as, y demas familiares, llegando a crear autenticos traumas en las etapas de formación que luego son dificiles de asumir cuando se alcanzas edades de pleno desarrollo.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix.

    Basicamente el ideal de partida, es la paciencia y la disciplina asi como la constancia del futbolista. Se deben respetar los plazos en la formacion y aprendizaje para conseguir una asimilacion coherente de cada una de las etapas formativas.

    De vital importancia, es la formacion de los formadores, y su capacitacion, puesto que dicen que "los mejores entrenadores deberian estar en el deporte base", argumentacion en la que creo, pero que no se reconoce y tampoco se valora.

    Una incongruencia.

    LUCHEMOS POR UNA FORMACION DE CALIDAD, PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO DE CALIDAD !

    ResponderEliminar
  5. La esencia del artículo efectivamente fundamentado en la calidad de los formadores, es en demasiados casos una lucha en poco o nada apoyada por los formadores de formadores, pués el interés económico en el que se ha convertido el futbol de formación es el gran problema de todo ello.
    Una de las definiciones que nos ofrece el término "Incongruencia" según la RAE, sería: "Cosa que contradice a otra,o no guarda con ella una relación lógica". En este caso, el de la Formación de Calidad si que tiene una gran relación con el Desarrollo de Calidad, como tu muy bien quieres significar David.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Además de padres, entrenadores y toda persona en contacto directo con los jugadores, deben ser educadores los árbitros, ya que como en todo, hay gente que trata a los niños como profesionales y más que castigar con expulsiones a niños de 10 años deben enseñar a que eso no está bien y el entrenador ya aplicará el castigo adecuado dejándole sin jugar y viendo el partido junto a él, mientras el niño se morirá de ganas por seguir jugando y dándose cuenta de que ha cometido un error ya sea por indisciplina o por tema deportivo (faltas, manos, etc.)
    Aparte de saber las reglas, deberían de realizar cursos para las categorías en las que vayan a pitar, ya que al igual que no es lo mismo entrenar fútbol 7 que fútbol 11 en fútbol base y ni mucho menos a seniors, tampoco es lo mismo pitar un partido en esas categorías.

    ResponderEliminar
  7. En tu línea comentar que ádemas, el curso más importante o mejor dicho la asignatura que más se acerca a todo lo que comentas, sería la Sicología, sobre todo en las categorías de formación, ya sea F - 7, F - 11, la Sicología a la hora de tomar decisiones, se antoja como "clave" en este proceso y debería tener una relevancia suprema sobre el resto de asignaturas.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por responder. La verdad que hay que pensar que lo más importante no es crear la jugada perfecta, ni la mejor estrategia, si no los niños ya que sin ellos no se ejecutará ni esa jugada ni se pondrá en práctica nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Efectivamente en el fútbol de formación, en la cual aprecio por tus afirmaciones que posees un gran conocimiento, entenderas que lo perfecto a veces es lo imperfecto y que como consecuencia, de esa imperfección añadimos la obsesión de cualquier entrenador y o formador, en el que reitero como tu muy bien dices la materia prima es esencial "EL NIÑO".
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Felix me parece muy interesante el articulo y en mi honesta opinion y por mi humilde esxperiencia en 2 Escuelas de gran nivel pienso que hay 1 problema muy grande y hay mucho trabajo por hacer.
    -Un problema de educacion, y aqui podriamos incluir a todos, (Padres,Directivas, Entrenadores) que por el hecho de competir se prioriza casi siempre el resultado a la formacion. ¿En que escuelas existe una formacion para los padres? ¿Cuando y quien les dice que queremos de sus hijos y por que queremos que esten en nuestra Escuela? ¿Con que fines queremos que esten, por algo lucrativo o formativo?
    Pienso que este problema puede ser menor con el esfuerzo de todos, pero para ello debe existir mayor comunicacion entre los componentes de una escuela y por desgracia hoy escasea.
    Un saludo.
    Javi Lafora

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, hay un problema de base que a casi nadie le interesa debatir y si silenciar a la gran mayoria. Como muy bien dice Horst Wein en su obra "Futbol a la medida del niño", muchos de los formadores o entrenadores regalan peces a su pupilos, pero son pocos los que enseñan a pescarlos". Desde esa afirmación podemos aseverar que el verdadero valor del niño se lo aporta el formador.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Félix, ¿has visto el artículo sobre Beñat que no fue al Europeo sub-17 por malas notas? Me acordé de tu blog, a estos padres no les hace falta formación jeje, además estoy seguro que gracias a eso le ha ayudado a llegar dónde está ahora. En ese momento todo lo vería negro, seguro que tendrían discusiones, pero los niños es una planificación a largo plazo y aparte de tener un poquito de suerte y estar en el momento y lugar oportuno, el buen trabajo también influye.

    Me gustaría pasarte por privado un proyecto que me han ofrecido sobre fútbol base, es una pasada, algo único, lo que pasa que los padres deben realizar una fuerte inversión. Si estuvieras interesado en verlo, yo te agradecería conocer tu punto de vista sobre trabajar el fútbol base de esta manera.

    mi correo electrónico es: ricky.sonimagen@gmail.com si te pones en contacto conmigo yo te mando la información para que la valores.

    Por cierto soy de Alicante, no sé si resides en Valencia pero quizás hasta te resulta interesante.

    Un saludo! y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es de suponer que fué un punto de inflexión en la vida de Beñat, y la de su padre. A partir de ese momento se cimento todo lo que ocurre ahora, en parabienes sin lugar a dudas, Luego otra cosa son los valores, el sitio, el momento y demás como tu muy bien comentas con acierto.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo

      Eliminar