martes, 19 de junio de 2012

Eurocopa

Croacia 0 - España 1

Una buena parte de los aficionados de España, tenemos la sensación de que no es la misma selección que deslumbraba en el último mundial, jugando un fútbol de muchísimo nivel y prácticamente inigualable, que hacían de la roja un equipo casi invencible.
Lo que estamos viendo y viviendo en esta Eurocopa no es ese equipo que hacía del toque, del juego corto hilvanado con una precisión milimétrica, un fútbol perfecto, preciosista y de muchísima alegría.

A. Iniesta rodeado de hasta 6 jugadores
Al final hemos sido primeros de grupo, con peros más que con parabienes, no estamos acostumbrados a pasar tantos apuros, frente a selecciones como la italiana, que nos propuso con certeza una presión desde el inicio del juego, e incluso nos discutió el dominio del balón durante buena parte del enfrentamiento, al final empatamos. Luego vino el partido frente a Irlanda, que me perdonen los irlandeses, pero el nivel de esa selección deja mucho que desear para una fase final de una Eurocopa, cuatro a cero y parecía que las sensaciones habían sido buenas y la roja carburaba de nuevo, pero efectivamente solo eran eso, sensaciones, y en el centro del huracán la polémica acerca del nueve, que el propio Torres con sus dos goles puso las cosas en su sitio.
El partido de esta noche frente a Croacia, una selección rocosa y disciplinada, que no rehuía en ningún momento el choque y el contacto físico,  pero no exenta de calidad en zonas de creación, con un jugador determinante y fundamental en cada acción de ataque de los suyos, Luka Modric, muy por encima del nivel del resto de compañeros, fueron a medida que pasaba el partido encontrando espacios a la espalda de los medios centros de España y  también de Arveloa, poniendo en apuros la meta de Casillas que una vez más se convirtió en el héroe de la noche, sobre todo a una parada espectacular tras un remate a bocajarro de Rakitic, llevando la zozobra y las dudas.


Jesús Navas autor del gol
La victoria se presuponía cara y cuando los croatas tocaron arrebato se fueron hacia arriba, aparecieron los espacios a las espaldas, el adversario ya no defendía con los once jugadores por detrás del balón, las ayudas defensivas no llegaban a tiempo. Surgió la figura de Cesc, que había entrado al campo para dar la pausa necesaria al juego, se inventó un pase por arriba de la defensa croata sobre la entrada de Iniesta que controla para con un pase paralelo dejar a Navas empujar la pelota al fondo de la portería rival, dejando a España como primera de grupo y a Croacia fuera de la Eurocopa.
Ahora a esperar rival entre Francia, Inglaterra o la anfitriona Ucrania y a cambiar las sensaciones y alejar cualquier duda, pues está selección tiene pero que muchísimo crédito.

2 comentarios:

  1. ESTA NO ES LA MISMA SELECCION QUE HA GANADO OTROS TITULOS, PERO SIGUE TENIENDO LA MISMA FILOSOFIA DE JUEGO, LAS MISMAS GANAS DE GANAR, DE JUGAR BIEN AL FUTBOL, UNOS DIAS SALDRA MEJOR Y OTRAS PEOR, PERO SIGUEN FIELES A ELLOS MISMOS. ES UN PLACER VER JUGAR A INIESTA, SILVA, XAVI, CESC... EL TOQUE DE BALON, LA SALIDA DESDE ATRAS SIN PERDER EL BALON, LA SUBIDA DE LOS LATERALES... LA PRESION EN ZONA DE ATAQUE... MUCHAS COSAS QUE HACEN QUE TENGAN MUCHAS MAS POSIBILIDADES DE GANAR QUE EL CONTRARIO, EVIDENTEMENTE LOS RIVALES CADA VEZ NOS ESTUDIAN MAS Y CONTRARESTRAN A LA NACIONAL CADA VEZ MEJOR, PERO ESO ES ALGO NORMAL A LO QUE UN CAMPEON DEL MUNDO SE TIENE QUE ENFRENTAR. PARA MI ESPAÑA ESTA MARCANDO UN ESTILO Y SEGUIRA HACIENDOLO A PESAR QUE LOS RESULTADOS NO SEAN TAN EXAGERADOS COMO HACE UNOS AÑOS, PERO MI MAS ENHORABUENA PARA UN FILOSOFIA Y UNOS JUGADORES QUE SE VUELCAN EN EL TRATO DEL BALON Y DE LAS JUGADAS COMBINATIVAS SIN OLVIDAR LA PRONTA RECUPERACION DEL BALON EN CAMPO CONTRARIO... UNA MARAVILLA, NO SE SI GANARAN LA EUROCOPA PERO LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE POR GANAS Y POR ESTILO NO SERA. ES UN EQUIPO QUE A PESAR DE SER CAMPEONES DEL MUNDO SIGUEN SIENDO TAN AMBICIOSOS COMO CUANDO NO LO ERAN Y ESO ES CLAVE EN ESTA SELECCION, LA AMBICION QUE TIENEN NO POR GANAR UN EUROPEO, SINO POR HACERLO BIEN EN CADA PARTIDO, DAR ESPECTACULO, GANAR PARTIDO A PARTIDO PORQUE ES LO "UNICO" QUE QUIEREN HACER, DISFRUTAR Y HACERNOS DISFRUTAR, Y ESO ELLOS SABEN QUE LES LLEVARA A SER DE NUEVO CAMPEONES DE EUROPA.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi a una selección con más miedo a caer eliminada que ganas de vencer el encuentro. Una selección coja de una banda, donde no se arriesga en buscar un lateral derecho de cualidades similares al izquierdo, empecinado en el mismo y no arriesgando en las apuestas (claro que esto no se ensayó durante la clasificación, limitando a conservar el bloque, a sabiendas de que la temporada era larga y cargada donde podía pasar cualquier percance a cualquier jugador).
    Eso sí, el mismo concepto futbolístico pero a diferente velocidad de interpretación.
    Esperemos que la experiencia se imponga al estado físico y anímico.

    ResponderEliminar